Wood

¿Por qué elegimos edificar en madera?
Nos esforzamos por tomar las mejores decisiones para favorecer el medio ambiente en nuestros proyectos.
Buscamos construcciones de alto rendimiento energético y ambientalmente sensibles, nuestros proyectos involucran a la comunidad local y abordan las distintas problemáticas del cambio climático en un mundo en desarrollo.





PROCESO
- Construcción con productos y tecnologías de madera avanzadas.
- Estamos enfocados en elegir sistemas y acabados para cada proyecto en función a las necesidades de nuestros clientes.
- Buscamos mejorar el rendimiento energético, la durabilidad y el mantenimiento en general para resolver la efectividad sobre los habituales problemas que afectan el costo real de la construcción.
Trabajamos para el mejor impacto en los diversos ecosistemas y la correcta huella en el cambio climático



Sistema constructivo: Madera laminada cruzada.
El uso de este sistema constructivo, significa que el edificio tendrá una huella de carbono más pequeña que la de los edificios construidos con acero y hormigón.




Popularizada en Europa y ganando espacio gradualmente en el resto del mundo, la Madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad.
Es un material sostenible porque está compuesto de madera, un recurso renovable (generalmente reforestación) y no requiere la quema de combustibles fósiles durante su producción.
Los paneles pueden funcionar como paredes, pisos, muebles, revestimientos y techos, y su grosor y longitud pueden adaptarse a las demandas de cada proyecto.
Generalmente, los paneles hechos de CLT se ensamblan y cortan en su producción, y ya prevén las juntas, las aberturas y las perforaciones especificados en el diseño. Las partes se transportan al sitio y el ensamblaje se lleva a cabo allí.
En proyectos con CLT, la construcción en el sitio no dura más de unos pocos días. Un trabajo seco y rápido, con muy poca generación de residuos.
Más tiempo en el diseño da como resultado menos tiempo de trabajo en el sitio. Y este es nuestro razonamiento para todos los materiales.
Estamos enfocados en demostrar las posibilidades de integración económica, la sostenibilidad regional y la eficiencia energética mediante el aprovechamiento de las industrias heredadas de la región (como la madera) y la innovación que ocurre en los sectores de la construcción.





¿Cuáles son los beneficios del uso de la madera como material de construcción?

Las emisiones de carbono incorporadas en el sector de la construcción pueden llegar a representar más del 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Más allá de los procesos operativos como la energía y el transporte, es cada vez más importante considerar las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción utilizados en el sector de la construcción.
La madera de origen responsable es el único material de construcción renovable disponible, se cultiva naturalmente y elimina el CO2 de la atmósfera. Los productos de madera almacenan el carbono que los árboles en crecimiento han eliminado del aire (aproximadamente el 50% del peso seco de la madera es carbono).
La producción y el procesamiento de la madera utiliza mucha menos energía que la mayoría de los demás materiales de construcción, lo que otorga a los productos de madera una huella de carbono significativamente menor. La madera puede usarse para sustituir materiales que requieren grandes cantidades de combustibles fósiles para ser producidos.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de usar madera de origen responsable?:



Usar la madera correcta ayuda a combatir el cambio climático.
Para abordar de forma efectiva el cambio climático, debemos eliminar el CO2 de la atmósfera y reducir las emisiones de carbono. La madera de origen responsable se las arregla para lograr ambos objetivos.
Esto se debe a que la madera almacena carbono y consume una energía mucho menor que otros materiales de construcción importantes como el hormigón y el acero, que no son renovables y requieren grandes cantidades de combustibles fósiles para producir.



Aislador excepcional y ahorro de energía.
Algunos materiales de construcción como el acero, materiales inorgánicos que no son combustibles, se expanden cuando se calientan, lo que puede debilitar y colapsar la estructura. La madera reacciona de manera casi opuesta a esto. Cuando se calienta (no excesivamente a una temperatura combustible, por supuesto), la madera se seca y en realidad se vuelve aún más difícil.
Si comparamos, el vidrio conduce el calor 23 veces más rápido que la madera, el mármol 90 veces más rápido, roba 1650 veces más rápido y el aluminio 7000 veces más rápido.
Esto significa menos “fuga” de energía de una casa. Si quieres que la calidez (o la frescura) permanezca en tu hogar, y quieres gastar menos dinero en calefacción (o refrigeración), la madera es la alternativa al ladrillo, el hormigón o la piedra. En comparación con otros materiales de construcción, la madera, económicamente, es la opción a elegir.




El uso de madera ahorra en las facturas de calefacción y el uso de marcos de madera dentro de las estructuras es ahorrativo. La madera se expande ligeramente cuando la humedad del aire cae por debajo del 0%, sin embargo, esto no afectará a los constructores, ya que incluso en los climas más áridos, la humedad no cae por debajo del 5%.




Dar el paso de construir en madera es concienciarse por el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y contaminación así cómo promoviendo el crecimiento de bosques controlados que serán el pulmón de la Tierra. La casa de madera es una casa que respira, ya que la madera absorbe y expulsa la humedad regularizando así la del medio ambiente interior. Contribuye a evitar dolencias de reumatismo y problemas respiratorios, por estabilizar la humedad, filtrar y purificar el aire.



¿Es interesante no?
Hagamos su proyecto juntos.

Contactenos



© 2020 - PABLO SÁNCHEZ ARQUITECTO